Make your own free website on Tripod.com

Capital: Treinta y Tres

Acceso desde Montevideo por ruta: 8

Es sabido que los habitantes del departamento de Treinta y Tres se llaman así mismos olimareños por el río Olimar Grande, al que han dedicado canciones y poemas.

En Treinta y Tres se dice que el agua del Olimar tiene un poder casi mágico: quien la bebe una vez, esta destinado a regresar.

A la altura del Km. 307 de la ruta 8 y a poca distancia de Treinta y Tres,un trayecto de 24 Kms. por caminos vecinales conduce a la primera área natural protegida del país: la Quebrada de los Cuervos.

El camino de balasto va ascendiendo, internándose cada vez mas en las serranías,luego de un rato se llega a la zona de camping bajo un monte de eucaliptos.

Siguiendo un senderito se llega hasta un claro, a partir de allí comienza el descenso, la senda esta marcada y conviene seguirla porque es mas segura, la impresionante garganta se formo entre las rocas debido a la acción erosiva del arroyo Yerbal Chico, la profundidad de la quebrada supera los 100 Mts. en algunos tramos.

Las laderas están formadas por bloques de piedra cortados a pique, en los que crece una gran variedad de especies autóctonas.

Cuando el descenso se hace mas abrupto, el estruendo del agua crece, el arroyo Yerbal Chico corre con gran fuerza, la fauna mas común en la parte alta son los ñandúes, además de los cuervos hay una gran variedad de especies, como la pava de monte, la urraca azul, el siete cuchillas y el dormilón.