Make your own free website on Tripod.com

Capital: Rocha

Acceso desde Montevideo por ruta: 9

Por la ruta 15 hacia La Paloma cantidad de mochileros y casas rodantes van marchando hacia la costa, sígalos atento porque seguramente se dirijan al Parque Andresito o al Camping Municipal ubicados a la entrada del balneario.

La oferta en playas es de lo mas variada para los mas pequeños el Cabito o conocida también como Caldera, el resto elegirán entre Bahía Grande, Bahía Chica, los Botes o la Balconada, en esta ultima es imperdible el atardecer no se asombre por la cantidad de gente que se acerca a aplaudir la puesta del sol es ya una costumbre entre los veraneantes de La Paloma.

Trepando el faro de La Paloma inaugurado en 1874, pueden tomarse fotografías panorámicas así como apreciar el balneario desde lo alto.

 

Luego de llegar a Castillos en el Km. 263 de la ruta 9, se descubre la ruta 16 a mano derecha, que va directo a Aguas Dulces.

En el camino se distingue un paisaje distinto, una planicie cubierta de palmares que recuerdan inevitablemente que esta en Rocha.

En Aguas Dulces las pequeñas casitas de madera se asoman al mar sin importarle su bravura, sus callecitas de tierra y arena, sus precarias construcciones y ese autentico sabor a rebeldía hacen de este paraje un sitio mágico.

En el Km. 271 de la ruta 10, se encuentra la entrada al balneario Valizas.

Luego de 2 Kms., el pueblo al igual que Aguas Dulces, se asoma al mar con sus ranchos de techo de paja brava dispuestos desordenadamente entre las dunas.

A diferencia de Aguas Dulces, Valizas en los últimos años se ha convertido en el eje de distintas excursiones por la zona debido a los servicios que ofrece.

Tomando nuevamente la ruta 10, al llegar al arroyo Valizas se alquilan botes con guía incluido en los cuales se puede visitar el Bosque de Ombúes, es muy importante escuchar al guía.

Cuando visite el Bosque de Ombúes, el guardaparque le enseñara el Ombú mas viejo, este tiene 503 años y le llaman EL Patriarca, no es todo también se puede admirar el coronilla mas antiguo tiene 510 años, podrá apreciar también las distintas especies existentes de aves que sobrevuelan la costa del arroyo entre las que destacan zorzales, cabecitas negras, cardenales azules y amarillos,copetes rojos, garzas mirasoles, patos silvestres, garzas rosadas y cisnes de cuello negro, asombra la información que brindan acerca de cada arbolito.

 

 

 

 

Un lugar mítico de la costa oceánica Uruguaya, sin duda lo constituye el Cabo Polonio.

La tenacidad de la arena lo mantuvo lejos de las carreteras, la hermosura de sus playas, su punta rocosa y sus dunas moviles son mas que un motivo para visitarlo.

Existen varios modos de acceso al Cabo Polonio, pero ninguno de ellos incluye una ruta o camino convencional, para quien viene de La Paloma por la ruta 10, a partir del Km. 260 existen varias ofertas de carros que conducen al Cabo, otra posibilidad es ir desde Valizas, allí los boteros cruzan el arroyo y luego es posible continuar a pie el resto del trayecto.

A la altura del Km. 298 de la ruta 9, si desvía unos 5 Kms. hacia el mar, se encontrara con Punta del Diablo, un pueblito de pescadores que se dedica a la pesca del tiburón.

Mas adelante a la altura del Km. 304, frente a la entrada a Santa Teresa, se advierte la Laguna Negra, a medida que uno se va adentrando hacia ella se va poblando de bosque nativo, conocida también como la Laguna de los Difuntos, por los esqueletos de indios y sepulturas de piedra encontrados por allí.

Como se menciono anteriormente, hacia el lado de la costa se encuentra la entrada al Parque de Santa Teresa, allí podrá acampar, disfrutar de las playas sobre el Océano Atlántico, una rica variedad de especies vegetales y por supuesto la Fortaleza.

 

En el Km. 314 de la ruta 9, se encuentra la entrada a La Coronilla, este balneario oceánico conoció su época de esplendor por los años 70, Hoy conserva muy buenos hoteles aunque la playa declino un poco por la proximidad del canal Andreoni. La Coronilla es un paraje ideal para la pesca ya que es abundante.

A la altura del Km. 331 de la ruta 9, se encuentra la entrada a la Barra del Chuy, la Barra del Chuy tiene amplísimas playas y enormes dunas desde las que se avista la extensión del océano.

Al final de la ruta 9 nos encontramos con una ciudad que de un lado la llaman Chuí del otro Chuy, en todo caso es una ciudad que no necesita presentación, une o separa a dos países por una calle en la que se concentra la mayor parte del comercio.

Siguiendo la ruta 19, que es la continuacion de la calle-frontera de la ciudad del Chuy, a unos 10 Kms. esta el Fuerte de San Miguel, esta pequeña joya de granito rosado fue levantado por los españoles en 1734 y reedificado tres años después por los portugueses, mas pequeño que Santa Teresa cuenta con una reliquia: la diligencia que iba de Melo a Artigas y de allí a Montevideo.

En el entorno de San Miguel se encuentran los Cerritos de Indios y la Cueva del Diablo, adonde se puede llegar caminando para conocer las extrañas formaciones funerarias que dejaron los habitantes originales de este territorio.