Make your own free website on Tripod.com
Capital: Minas

Acceso desde Montevideo por ruta: 8

Imagine paisajes de serranías y la aventura al alcance de la mano, vegetación indígena y productos de granja.

En el Km. 112 de la ruta 8, se encuentra el Parque Salus, al pie del Cerro del Puma la zona es una rara combinación de planta industrial y naturaleza.

De la Fuente del Puma emana el agua natural que es embotellada allí mismo, en el complejo industrial Salus S.A.

En los alrededores de la fuente se abren senderos en medio de la frondosa vegetación, aquí las rosas crecen en forma salvaje diseminadas por todo el parque.

 

 

En la entrada misma de Minas se encuentra el Cerro del Verdún, en la cumbre se emplaza el santuario de la Virgen del Verdún, que data de principios de siglo y es objeto de peregrinación cada 19 de Abril.

En la ciudad de Minas se encuentra también el Cerro de Artigas, antes conocido como Cerro Ventura, en la cima destaca una escultura ecuestre, iniciada por José Belloni y finalizada por su hijo, en honor a José Artigas, hay que sumarle a esto la vista panorámica de la ciudad y de los cerros que la circundan.

Diez kilómetros al norte de Minas por la ruta 12, se encuentra el Cerro Arequita inmerso en un paisaje cautivante.

A la derecha del cerro y de su gruta, se extiende un exuberante bosque natural llamado Isla de Ombúes, la segunda agrupación de esta especie que existe en el país.

Para entrar a la Gruta de Colón, cavidad formada dentro del cerro es necesario internarse en la espesa vegetación.

Continuando por la misma ruta un kilometro mas adelante se encuentra la Laguna de los Cuervos y en la otra orilla el Cerro de los Cuervos.

En el Km. 146 de la ruta 8, se encuentra el acceso a Villa Serrana, ubicado a 10 Kms. de la ruta este pequeño pueblito, fue ideado y comenzó su construcción en la década de los 40, se encuentra entre los cerros y los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá , toda la villa esta inspirada en una localidad turística de montaña.
Las construcciones de un estilo particular, mezclan Piedra, madera y quincha,su máxima expresión quizás sea El Ventorrillo de la Buena Vista, construido por Julio Vilamajó, fue declarado monumento histórico.
En el Km. 134 de la ruta 8, nace un camino de balasto de unos 10 Kms. que va ascendiendo entre los cerros y lo lleva hasta el Salto del Penitente, en cada rincón se descubre un sorprendente paisaje, al llegar conviene seguir la bajada peatonal hasta el reposo de la vertiente, aquí se encuentra el salto de agua del arroyo que nace en el Cerro Penitente, esta permitido trepar por los alrededores y dejar que el pulso se acelere.