Make your own free website on Tripod.com

Capital: Trinidad

Accesos desde Montevideo por ruta: 1 y 3

El departamento de Flores es escenario de una antiquísima formación: La Gruta del Palacio, mucho tiempo después los indígenas también dejaron sus huellas en extrañas pinturas rupestres en la localidad de Chamangá .

Partiendo de la ciudad de Trinidad por la ruta 14 hacia la ciudad de Mercedes,en el Km. 235 se encuentra la Gruta del Palacio, cuya antigüedad se calcula entre 70 y 130 millones de años, en un principio se creyó que eran obra de los indígenas.

Cuando fueron exploradas en 1877, se pudo ingresar hasta unos 150 Mts. cuando antiguos informes aseguraban que se podía ingresar a caballo, donde hoy solo se puede ingresar a gatas.

Las curiosas columnas de piedra arenisca ferruginosa tienen diámetros que oscilan entre 30 cms. y 1 Mt. Hay muchas cosas extrañas en este lugar, si bien no se perciben corrientes de aire todo el sistema est  ventilado, la temperatura en invierno es de 20º, y en los pozos permanentes el agua es 8º mas fría que la temperatura exterior.

 

 

El arroyo Chamangá  y sus afluentes, Molles y Duraznito, conforman una zona de leves ondulaciones y colinas, salpicadas de mares de piedra.

En algunos bloques se encuentran restos de pinturas rupestres que constituyen el conjunto de pictografías más grande de nuestro país conocido hasta ahora.

La gran piedra pintada ubicada en la margen izquierda del arroyo Molles fue citada por primera vez en 1905, se trata de un grupo de rocas con alturas de 4 Mts. y una extensión de casi 7 Mts. que delimitan los restos de un corral de piedra.

El trabajo de los líquenes rojos ha destruido buena parte de las pinturas.