Make your own free website on Tripod.com

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Antes de la conquista española, en el territorio Uruguayo habitaban diversos pueblos, dedicados a la caza y la recolección, los Charrúas, eran los más característicos.

Sus costas fueron avistadas por Díaz de Solís en 1516, y en 1520 Magallanes descubrió la bahía de Montevideo, sin embargo la conquista efectiva se vió retrasada por la hostilidad de los indios, sobre todo los Charrúas, así como la falta de riquezas con la que interesar a los españoles.

La región fue objeto constante de la competencia entre españoles y portugueses, en especial después que éstos últimos fundaron en ella la Colonia del Sacramento.

A fines del siglo XVIII, se integra la colonia al virreinato del Río de la Plata, después de que Montevideo padeciéra en 1807 una temporal ocupación británica, la ciudad se convirtió a partir de 1808, en el reducto de los interéses virreinales frente al proceso emprendido por la Junta de Buenos Aires.

En 1811, Artigas inició en el interior el movimiento de independencia de la Banda Oriental. Este entró de inmediato en colisión con las autoridades criollas de Buenos Aires, que rechazaron el federalismo y el reformismo social de Artigas.

Luego de Invasiónes, sitios y guerras finalmente en 1825(1828), se declara la independencia y en 1830 se promulga y jura la constitución, de aquí en adelante sobrevendrían aún varias guerras más entre dos grandes facciones, la de los "blancos" y la de los "colorados".