Make your own free website on Tripod.com

RELACION DE CONSISTENCIA Y ACTUAL ESTADO DELAS PLAZAS Y PUESTOS FORTIFICADOS  DELA COSTA DEL NORTE DEL RIO DELA PLATA, COMPRENDIDOS DESDE LA CIUDAD DE SN. PHELIPE DE MONTEVIDEO HASTA EL RIO GRANDE DE SN. PEDRO, Y DE LO QUE EN ELLOS HA DISPUESTO EL MARISCAL DE CAMPO DN. JPH DE VERTIZ, CAPITAN GRAL. DE ESTAS PROVINCIAS, CON ACUERDO DEL ING. COMTE. DELAS MISMAS DN. JOAQUIN DEL PINO, EN RECONOCIMIENTO QUE PERSONALMENTE YZO DE TODAS EL PRIMERO, ACOMPAÑADO DEL DHO INGº, EN EL MES DEOCTUBRE DE ESTE AÑO.(1772).

.........................................................................................................................................................

PLAZA DE SN. PHELIPE DE MONTEVIDEO. 

Se halla situada a 34 g.s. y 50 m.s de latitud meridional, y a 319 g.s. y 17 m.s. De longitud, al Leste de Buenos Aires, de quien dista 40 Leguas yendo p.r el Río; y queriendo atravesar solo este p.r el R.l De S.n Carlos, ay h.ta el dho paraje 40 Leguas de Tierra, y 10 por agua desde el.

Esta Circundado el Terreno De su Población casi las tresquertas partes por las Aguas Del Río Dela Plata, quedando lo demás unido ala Tierra firme, para cuya defensa se halla en el medio, y en la parte mas elevada construido un fuerte, ó pequeño quadrado fortificado, aquien llaman Ciudadela, que tiene de lado Exterior 159 vs. En lo interior ay varias vóvedas para  aloxamientos De tropa, y un Muellin ala parte Dela campaña. Esta hecha la contra escarpa, y puesta porción de tierras pa ir formando el camino cubierto.

Para cerrar el restante Terreno hasta el río sigue de uno y otro lado una Muralla que al unirse con la contraescarpa del Fuerte forman un medio Baluarte cada una:  en medio tiene una especie de plataforma, y van a terminar á unos torreones á quienes bate el Agua. Esta Muralla no se halla concluída pues ay paraje donde solo tiene "3" varas de alto, y el que más tiene "7" y toda ella esta sin estrivos, foso, ni contraescarpa, y solo ay terraplen en algunos parajes. 

El año De 1770 afines del mes De Agosto se abrio De arriba a vajo la cara derecha del Baluarte de Sn. Fernando, rompiéndose por cerca De los Angs. flanqueado y De la espalda, aunque por esta hera mucho mayr la brecha, pues ay parage que casi cave un Hombre; al Instante setuvo la precaución de apuntalarlo, y quitarle el terraplen, para que no acavase De caer: y mediante los cuidadosos  reconocimientos que entonces se practicaron, vinieron en el de que faltando alos muros el suficiente espesor, y careciendo enteramente de contrafuertes, no se hallavan dhas obras en estado de sufrir ningun sitio, queando nopodian resistir solamenteel empujo delas tierras las obras terraplenadas, que lo son los "4" Baluartes: y concurriendo yguales circunstancias en el resto delos muros, se hicieron "2" Proyectos de orden Del Rey por el Ingº Gral.: el uno consiste en un Hornabeque, que sobstituya la antigua Ciudadela, y el otro consta De  3 Frentes regulares de fortificación uno y otro con sus Bobedas, Quarteles, Almacenes etca. á Prueba de Bomba, para beneficio dela Guarnicion, y poder resistir con vigor y esfuerzo á qualquier Enemigo: los que se trazaronsobre el terreno y sedio quenta a S. M. con el calculo prudencial de ambos, cuias resultas se aguardan, para practicar loque sea de su Rl agrado  .

Por la parte que baña el agua notiene mas defensa que una Bateria cerrada, echa de piedra y barro, y revocada con cal, que llaman el Fuerte de Sn. Jph, ala parte del oeste, y desde esta sigue un parapeto echo de tepes, y tierra, que con carios angulos entrantes y salientes, y diferentes Baterias para su defensa, devia ir á unir con los expresados torreones , pero aun no se ha podido lograr, y falta mucha parte , por causa de que la sequedad delos tiempos á impedido semejante trabajo, que logrado sera muy util para impedir un desenbarco; respecto á que no pudiéndose acercar los Navios y de mas embarcaciones gruesas (sin riesgo de varar) sino es a tiro largo De Cañon, el estrago de nuestras baterias podía ser considerable, para oponerse a este Intentos ayudadas dela Fusileria, quando la inmediación De los pequeños barcos lo permitiese: pero no obstante todo lo referido, encaso que S. M. resuelba la execucion De alguno Delos 2 Proyectos, seria de suma utilidad para equililbrar las fuerzas, formar obras De mayor consistencia, que asegurasen en lo posible por esta parte qualquier inbacion o atentado. 

Respecto alas muchas Tormentas, y Rayos que se experimentan en esta plaza, dispuso el Capn. General, que se hiciese fuera de ella un Almacén de Pólvora á teja Vana, echo De Piedra y barro, con su reboque De Cal (ademas de otros 2 pequeños que ya ay dela misma calidad) para poner en el la que existe en el que esta cerca De la referida Bateria de Sn. Jph, y evitar los estragos que de su incendio se ocasionarían .

Igualmente determinó se renovase un Tinglado en el Baluarte quellaman Del Rastrillo para custodiar las cureñas dela artilleria y precaverlas delas ingurias Del Tiempo. 

PUEBLO DE SAN FERNANDO DE MALDONADO

Dista 30 Leguas de Montevideo ala parte del Leste del: expuesto donde spre semantiene un buen destacamento; y para aumentar este, encaso necesario, y que estén con la posible comodidad, se esta construyendo un Quartel bastante capaz. 

Tiene a cosa de tres quartos de Legua ala parte del Sur un buen Puerto y de bastante fondo con una Isla distante dela Tra por la parte del Leste"1700" varas, y otrotanto p.r la del Norte: la que tiene de Largo "1458" varas y de ancho "816" Suterreno en la mayor parte es Arena, como lo es todo el dela concha (excepto sus extremos ó puntas queson rocas); tiene varias desigualdades, con muchos altos y vajos, que los vientos forman dela misma Arena, cuya calidad sigue hasta estar inmediato al mismo Pueblo: lo que es sumamente util, en caso que los Enemigos lograsen entrar en el Puerto, y desembarcar, para poderles disputar con todo honor el terreno, y Introducción por aquella parte.

Asienla Isla como en la Concha ay algunas Baterias, pero estando sin explanadas, y las pocas cureñas que ay casi todas podridas, no estan en estado de servicio; por cuya causa dispuso el Capnm. Gral. se rehedificasen las precisas, y en especial 2 que se havian propuesto para oposición ala entrada dela parte Del Este, que es la que por su ancho, y buena disposición notienen embarazo quelo impida.

En toda la costa que mediaDesde Montevideo á este Puerto (que esta á "10" Leguas dela desembocadura del Río) es (mas, ó menos trabajoso) practicable el desenbarco; pero no entodas partes acercarse á ella (según los mas cuydadosos informes) los Navios, ni otras embarcaciones grandes: bien que en algunas partes alijando mucho podran ponerse mas inmediatos para proteger sus intentos.

En toda ella se encuentran diferentes Arroyos, ó rios, cuyos pasos, ó bados (especilmte en algunos) pueden ser bien disputados, spre q.e el enemigo por haver practicado mas arriva su desembarco, intente pasarlas para venir a Montevideo. 

FUERTE DE STA. THERESA

A "40" Leguas siguiendo la costa ala parte del Nordeste de Maldonado esta el Fuerte de Sta. Theresa: Este paraje hera el extremo De lo que antes poseyan los Portuqeses, hasta q.e el Teniente General Dn. Pedro Cevallos, los desaloxo deel, y del rio Grande, como del terreno que media entre ambos que son "60" Leguas: yncluso el Fuerte de Sn. Miguel.

Llaman á este sitio la angostura, talbez por ser un paso estrecho, y preciso para venir Del Rio Grande a Maldonado y Montevideo, y pa ir de estos alla: por cuyas circunstancias se contempla muy util suconservacion.

Hallase situado en medio Dela expresada angostura, libre De Padrastos quele sean perjudiciales, es Terreno elevadoy casi por todas partes domina a sus inmediatos; solo porla parte del Nordeste tiene una porción, aquien no domina tanto, pero lo descubre enteramente, como á otro pequeña alturita que ha dista De "566" varas tiene ala parte del sudoeste.

Es muy trabajosa la avertura De las trincherasen caso de quererlo sitiar, respecto a ser Peña viva mezclada con tierra.

Ala parte del Sudueste á dista De "408" varas ay una abundante laguna de agua dulce, bastante profunda, y de ygual longitud apoca difa De dha dista desde ella al Mar havra cosa de un Quarto De Legua, pero muy mala calidad De Terreno, pues ha de mas de un Barranco que ay seguido hasta el, es sumamte desigual con muchasalturas, ó medanos de Arena, que hacen dificultoso su transito.

Al lado opuesto á esta laguna ó al Noroeste De ella á distancia De "1440" varas ay unos terrenos Pantanosos que aquí llaman bañados impracticables absolutamente, y entodo tipo: estos van á unirse con una laguna llamada de la angostura, que tendrá unas "2" leguas y media Delargo y Deancho una, y esta lo esta conla cordillera De montes que cierran el paso; De modo, que spre severá el Enemigo obligado a venirp. este paso preciso desde el Rio Grande pues el dar la buelta p.r las sierras, bien sea paratomar p.r la espalda este parage para ir a Maldonado, ó á Montevideo, setiene (según las Noticias adquiridas De semejantes parages) p.r moralmente inposible su execucion; no solo p.r la considerable dista, sino es que pa el paso De Carruajes, Artilleria, y Demas, efectos precisos, dan por imposible su logro.

Considerando la actividad, y celo del Capn. Gral. Deesstas ProvinciasDn. Juan Jph. De Vertiz tan ventajosas circunstancias, resolvió precaver enlo posible este paso, para cuyo efecto mando formar proyecto y habiéndose echo "2" ydeas dispuso se empezase luego á trabajar en lo que ambas convenian dejando para lo ultimo el travajo en la parte disputable; por lo que haviendo llegado en Enero anterior á estas Provincias el citad Ingº. Comandante, le mando inmediatamente pasar a dho paraje (como lo executo) para determinar lo que devia practicarse, eligiendo como lo izo, el que contemplomas adaptado á el Terreno y alas máximas de Fortificación.

Reducese su figura aun PentagonoIRegular cuyo mayor lado exterior no excede De "151" varas. Sus frentes miran , el uno alaparte Del Rio Grande, óal Nordeste, otro ala Laguna de Agua Dulce ó Sueste, el tercero (que casi cae sre elquetenian empezado, con fajinas, Piedra y Barro los Portugueses) ala parte De Maldonado, ó sudoeste; y los dos restantes con el quinto Baluartemas avanzado pa aproximación Delos fuegos y ensanche Delo interior Del Fuerte, miran con alguna obliquedad alos Pantanos que caen al Noroeste.

Su fábrica aun que de Piedra y barro revocada con mezcla De Cal y Arena, no le falta solidez, así p.r el espesor que llevan los Muros, como por el trabajo, tamaño, y buena union de las Piedras quele forman , con su correspondiente silleria: é igualmente porque algunas porciones de el son cortadas enla Peña viva, y lo seran mucha parte delo que falta , y de los Fosos en el día esta á cosa dela mitad Dela altura el frente que mira al Nordeste y el que mira el sudueste ala Del Cordón, y se hacen las excavaciones en el que corresponde al sudoeste; y haviendo reconocido por si mismo el Capn. Gral. la utilidad De esta obra, ha dispuesto el aumento De Empleados, y demas necesario para su travaje, y adelante con la mayor viveza.

Siguiendo la costa Del Rio Desde Maldonado hta el cavo de Sta. Maria (que es la Desenbocadura) se crehen algunos parages proporcionados para practicar desembarco, y en especial el que sirvio De Assilo pa libertarse la gente Del Navio Llamado Sn. Raphael q.e se perdio años haze.

Doblando el expresado cavo De Sta. Maria  siguiendo la costa que media entre el y el fuerte de Sta. Theresa se considera que con embarcaciones menores, y Tiempos bonancibles, pudiera practicarse algun desenbarco para benir por la espalda á dho Fuerte: especialmte en el parage que ay pasada la Especie De Ensenada de castillos en donde ya ay, exeplar, que quando los Portugueses poseyan á Sta. Theresa y Rio Grande, venían alli algs Embarcazions suyas á cargar De Cueros. 

FUERTE DE SN. MIGUEL

Este sehalla á "7" Leguas de Sta Theresa, y casi al Norte de ella; esta pasado el Rio desu mismo nombre, que sale dela Laguna dela angostura, y va á desaguar ala Del Mini.

Sehalla colocado en una altura al principio dela sierra, es obra delos Portugueses; y aunque tiene algun padrasto quele domina, queda cubierto con la Elevación de los Parapetos.

Dista unas 3 Leguas dela costa, quelatiene alaparte del Sueste.

Su figura es una Quadrado fortificado, muy reducido; y su fabrica De Piedra y Barro: En lo interior tiene una Capilla y aloxamientos pa el oficial y la tropa; pero todos sumamente deteriorados.

En este Fuerte dispuso el Capn. Gral. que se recompusiesen con tepes y tierra sus parapetos, y en las avitaciones se hiciesen los precisos reparos para que estuviese defendido De las Ings. Del Tipo el destacamento q.e lo guarnece; cuyo fuerte se contempla de utilidad para contener alos Ladrones quatreros ó de ganados, que por aquella inmediación suelen vajar Dela Sierra y pasr por el Rio p.r los cercanos vados: y p.a quesepueda dar aviso á Sta. Theresa De alguna novedad que por aquel parage hayan observado; pero no seconsidera De mayor utilidad para oposición De otras empresas: asi por estar separado Del Camino principal: como por nopoder contener Guarnicion competenteque destacándola fuera Del tiro De su Cañon, pudiese practicar empresa alguna De consideración. 

PUESTO DEL RIO GRANDE DE SN. PEDRO

Este Rio es el que por aquella parte divide los limites entre las coronas De España y Portugal, el Pueblo se halla a "3" Leguas dela costa y á "60" siguiendo la misma Del Fuerte de Sta. Theresa, y al Nordeste Deel.

El terreno desu colocación (en la orilla q.e posehemos) es una lengua de tra que se avanza, ó introduce en el Rio teniendo unas 2 leguas delargo y deancho en el medio, poco mas de 1/4 separada por la parte del sueste del rincón de la barra por la Ensenada dela Manguera, y hacia el Noroestepor varias Islas formadas en el mismo Rio. Su calidad es una Arena flotante, que confacilidadla transporta el biento, formando las varias alturas, ó medanos deque todo esta compuesto y se alteran según son mas frequentes unos que otros.

Esta Población q.e era de los Portugueses se halla reducida ha una Calle extendida, con su Iglesia; tiene varias casas muy Deterioradas, pues lo endeble Desuconstruccion (aunque curiosa) no permite la mayor permanencia.

Para su defensa tiene al extremo, y Inmediata al Rio una Bateria alta de Figura Irregular proporcionada para "8" á "10" cañones De a "12" que se construyo, y lo elevo Del terreno Natural á fuerza De Pilotes, ó Estacas, que circuyéndola, y dejando sus correspondientes bermas, terraplenado todo a fuerza De tepes, permitio la introducción y seguridad, de otras interiores para su formación.

Ademas de esta, y casi a la lengua del Agua ay otras "2" varas mas pequeñas, y que forman con ellas un trianº isósceles cuya vase (quela terminan las dos expresadas) tiene "185" varas, y unas "190" cada uno delos otros lados.

Todas se hallan circuidas de una simple estacada, q.e las corre De unas á otras, formando un Quadrilatero Iregular, á causa de la disposición Del Terreno, y encierra dentro el Quartel dela Tropa que deve guarnecerla, el almacén De Polbora, y el de Pertrechos.

Fuera de esto ay á dista De unas dos Leguas de ellas, a su Espalda y donde empieza á estrecharse el terreno un pequeño quadrado, ó fortificación de Campaña écho de tepes y tierra, cuyo lado interiorno exede de "60" varas tienen alguna Artilleria De pequeño calibre, y algunos Aloxamientos pa estar á cubierto la tropa De su Guarnicion, notiene foso porque la calidad desu terreno nolopermite, sin un gasto considerable para su construcción y permanencia. 

Todas las expresadas defensas son proporcionadas á quitar un golpe De Mano y hacer una regular defensa, honrosa retirada, en caso de ser atacados p.r fuerzas superiores á las que en el dia ay noticiaque existen enla opuesta orilla; para cuyo efecto contribuyen dos medianas Embarcaciones, y otras pequeñas que estan spre dispuestas y prontas para oponerse á sus designios.

Conociendo el Capn. Gral. lo importante de este parage, y q.e es la puerta por donde desean internarse en nuestro territorio, y considerando, que ya que para ponerlo resguardado detodo á contecimietno heran necesarios unos gastos muy considerables no correspondientes alos presentes fondos; y deseando que enloposible quedase con alguna mas precaucion, que hiziese mas costosa su conquista, y que conseguida esta, y obligados los Nuestros á ceder el terreno tubiesen un segundo, y (casi principal puesto) donde reunidos todos hiciesen el ultimo y mas vigoroso esfuerzo, para poder entodo desgraciado lance tener una honrrosa retirada dispuso que al Expresado Fuerte De Campaña se lepusiese una Estacada distante Del muro, en poco difª lo ancho que devia tener el foso, para que defendida con los fuegos interiores y especialmente, delos Parapetos, dificultase su conquista, impidiendo al Enemigo ácercarse al pie del Muro, que siendo De poca altura, y no de la mayor consistencia, podria ser facil superarlo, y asimismo que se pusiesen en el "2" Cañones De calibre grueso para q.e barriendo con su Artilleria el terreno quemedia entre él, y la Guardia del paso Del Arroyo, dificultase la introducción por aquella parte sin un conocido riesgo.

Para reforzar un poco la estacada que une las Baterias Del Pueblo y ponerla mas precavida, mandó en primer lugar que sus rastrillos: así el Principal, como elq.e llaman del Socorro, se cubriesen con unos angulos salientes dela misma estacada, que viniesen á servir igualmente De Flancos, y aumento de fuegos para su defensa, disponiendo asimismo dos Rastrillo ala suvida de la Bateria Alta, para que impidiesen supaso, aun después de Rota la primera Estacada: dentro Dela qual ordenó se hiciesse un Quartel, destinado para parte delas Tropas De aquel destacamento, que quedando alli de noche con sus oficiales correspondientes, hera como un retencontinuo para refuerzo Dela Guardia quela custodia en qualquier ácontecimiento.

I asimismo para que los defensores estuviesen mas acubierto y resguardados (en lo posible) Delos Fuegos DelEnemigo, Especialmente hallándose este retirado Dela estacada: dispuso que todos los claros q.e ay entre una y otraestaca (Por todo el circuito) se cerrasen hta. la cinta o faja de estas, poniendo entre cada 2 otra, que sirviese de unirlas, ó cerrarlas hta. dha. altura para poder disparar por encima De ella con menos riesgo, y embarazar la suvida, ó arranque de ellas, que siendo muy altas, sera mucho mas difícil lo primero quelo segundo.

Isino obstante todo lo referido sucediese, que después De hacer una defensa con el honor que corresponde, fuese tal la superioridad Delos Enemigos, ó el suceso Delos acaecimientos tandesgraciado, q.e viesen los nuestros precisados ha ceder el terreno; podian reunidos todos (para hacer el ultimo y mas vigoroso esfuerzo) retirarse al puesto dela Barra, que se contempla el principal para hacer la mas honrosa retirada: Este se hala á unas "3" Leguas de Dist,a ala parte Del Sur, siseva por Agua atravesando la Ensenada Dela Manguera; pues yendo por tierra habra unas "6" leguas: En el se halla una Bateria alta construida al modo dela anterior ya referida, y una endeble estacada que circuye los aloxamientos; ademas hay otra pequeña Bateria De 2 Cañones ala Lengua Del Agua disp.tas á impedir la entrada por aquel lado alas pequeñas embarcacionesque permite el fondo dela Canal que media entre ellas y el Banco Dela Barra.

Para mayor seguridad De estepuesto mando el Capn. Gral. q.e en el terreno q.emedia entre ambas Baterias se hiciese un fuerte De Campaña de tepes y casi igual fig.a y algo mayor que el Inmediato ala Guardia Del Arroyo, con las precisas havitaciones dentro, para Tropa, Pertrechos, y Municiones, y los repuestos ó Almacenes De Polvora: y que se llebasen dos Cañones De Calibre grueso p.a, q.e incomodasen á mayor dist.a las Embarcaciones Enemigas.

I ultimamente para precaver por todos los terminos y medios posibles la Defensa, y seguridad de estos parages mandó que sellevase una Goleta De "12" cañones dea "4" q.e junta con las embarcaciones que alli deven quedar, sea capaz De contrarrestar atodas las que se crehe puedan presentarse Dela Parte opuesta para el logro Decualquier designio que llegasen á intentar.

Con todo lo expresado parece que en el dia quedan estos Puestos regularm.te precavidos, para desvanecer qualq.r pensamiento contrario ala tranqlilidad que al presente debe existir; y a contrarrestar qualquier regular atentado, y quando este fuese tan premeditado y sobstenido por fuerzas superiores á lo imaginado: Despues que se huviesen defendido todos los puestos, como corresponde al honor Delas Armas Del Rey, podian todos unidos hacer DesDe este ultimo una honrosa retirada al fuerte De Sta. Theresa por la costa Del Mar, pues llevando esta ala izquierda, ynopudiendo por la derecha penetrar con facilidad los pantanos que ay (seg,n los informes adquiridos) sinoes por alg,s apsos precisos que pueden Defenderse conpoco num,o De tropa, podran si especial óposicionconseguir el premeditado fin. 

Montevideo y Diciembre 16 de 1772 D.n Joaquin del Pino.

 Archivo privado de don Octavio C. Assunçao-Montevideo-Copia